Una decena de activistas de Greenpeace realizaron,el pasado mes de Junio, varias denuncias a tiendas de juguetes de Madrid para pedir a las empresas jugueteras Mattel, Disney y Hasbro (propietaria de Playskool entre otras marcas) que rompan sus vínculos con la deforestación de bosques tropicales en Indonesia.
Los voluntarios colocaron pegatinas en las cajas de algunos juguetes fabricados en China e Indonesia por estas marcas en las que se podía leer: "Peligro: esta caja puede proceder de la deforestación", y han pedido a los responsables de las tiendas que transmitan a las jugueteras implicadas la gran preocupación social existente por este asunto.
Esta actividad después de que comenzara una campaña en más de 40 países en la que Greenpeace pedía a las grandes empresas del sector juguetero que dejara de utilizar para sus cajas y embalajes productos papeleros procedentes de Asia Pulp & Paper, empresa papelera que está convirtiendo bosques tropicales vitales para la biodiversidad y el clima global en productos papeleros. El vídeo de la campaña, donde los populares muñecos Ken y Barbie representaban el drama de la deforestación, ha tenido más de un millón de visitas desde su lanzamiento el pasado 7 de junio."Estas grandes empresas del sector juguetero están siendo cómplices de la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia", ha señalado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. "aunque la campaña de Greenpeace se ha iniciado con Barbie, fabricada por Mattel, Disney y Hasbro también tienen el mismo problema".
Greenpeace ha establecido contactos con las empresas jugueteras implicadas, aunque hasta la fecha tanto Mattel como Dysney y Hasbro no se han comprometido a eliminar de su cadena de suministro a la peor papelera del mundo: Asia Pulp & Paper y se han limitado a realizar tímidas promesas de revisar su política de compras."Aunque Asia Pulp & Paper siga intentando justificar su actividad deforestadora, Greenpeace ha demostrado que el sector juguetero tiene un problema: sus cajas están fabricadas a partir de la destrucción de la selva tropical" añade Soto. "Esperamos que Dysney, Mattel o Hasbro se den cuentan de que la sociedad les está observando y les exige un paso decidido”.
lunes, 29 de agosto de 2011
Cajas de juguetes y deforestación tropical
jueves, 25 de agosto de 2011
EcoTruco : Rellenar las botellas
Hoy queremos compartir con vosotros un nuevo ecotruco: Rellenar las botellas de agua.
Esto es beneficioso porque al rellenar las botellas de agua, reutilizamos el producto y alargamos su vida útil, ya que el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda varios millones de años en descomponerse. Por este mismo motivo, una vez no vayan a sernos útiles, debemos depositarlas en los contenedores amarillos para su reciclaje.
martes, 16 de agosto de 2011
FSC España presenta una guía para promover la responsabilidad empresarial con los bosques
FSC España ha presentado la guía 'Cómo hacer mi empresa más responsable con los bosques', un documento que pretende ayudar a las empresas para que sean más responsables con los bosques, según los promotores de la iniciativa.
El texto incluye dos casos de éxito, el de la multinacional de refrescos, Coca-Cola España y el de la pyme del sector del corcho, Espadán Corks.
La guía está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y cuenta con la colaboración de la Fundación para el Comercio para el Desarrollo (COPADE), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y Leroy Merlin.
En palabras del vicepresidente de FSC, Daniel Villapol, "esta publicación surge con la intención de ser una nueva herramienta que contribuya a la toma de decisiones empresariales que pongan en valor los productos y servicios del monte" lo que, a su juicio, "permitirá obtener beneficios para el medio ambiente y para lasmultinacionales y pymes, simultáneamente".
Villapol también ha resaltado la necesidad de tener este documento en cuenta porque "los países con el PIB más alto son aquellos que consumen más productos forestales y gestionan mejor sus bosques".
jueves, 11 de agosto de 2011
El planeta pierde al año el bosque equivalente a la superficie de Aragón
La deforestación en el mundo es causada fundamentalmente por la conversión de selvas tropicales en tierras agrícolas y explotaciones ganaderas, ha disminuido en los últimos diez años; pero continúa a un ritmo galopante en muchos países. En términos netos, el planeta pierde cada año 52.000 kilómetros cuadrados de bosque, un área similar a la superficie de Costa Rica o algo superior a la de Aragón. En la última década (2000- 2010), cada año ha desaparecido superficie forestal, 13 millones de hectáreas de bosque, sobre todo para campos agrícolas, haciendas ganaderas y explotaciones forestales. Estas cifras representan un notable descenso en relación con los datos de la década anterior (1990- 2000), cuando la destrucción de bosque alcanzaba un ritmo de 16 millones de hectáreas, según la FAO.
Brasil e Indonesia, que registraron las mayores pérdidas de bosques en los años 90, están reduciendo sus talas, Asia Oriental también presenta un balance positivo, sobre todo por China que ha hecho una apuesta clarísima por la reforestación con su política a largo plazo y espera cubrir un 23% de su superficie total en el 2015.
El gran problema sigue centrado en Sudamérica y África, en donde se dan las mayores pérdidas netas de bosque, con 3,99 millones de hectáreas y 3,41 millones de hectáreas anuales respectivamente. Brasil ha reducido su deforestación de 2,9 millones de hectáreas a 2,6 millones anuales en la década del 2000, mientras que en los últimos cinco años arroja cifras aún menores. En Centroamérica, predomina una tendencia a la pérdida de bosque, con la excepción de Costa Rica, país que ha organizado la retribución del pago por los servicios ambientales. Cuba muestra un balance positivo, atribuible al abandono de los campos, mientras que Turquía y países del norte de África también mejora.
La ecuación que une la pobreza y deforestación se cumple a rajatabla en África. Cuatro países africanos siguen estando entre los 12 con mayores niveles de destrucción de los bosques (Nigeria, Tanzania, República Democrática de Congo y Camerún), debido también a las explotaciones de madera de calidad, la extracción de leña, la explotación minera y la apertura de infraestructuras.
La tendencia general demuestra que los países que emergen económicamente frenan su deforestación. Al haber más recursos, la presión sobre este recurso se reduce; la agricultura se intensifica y se abren paso las políticas forestales.